Powered by Paleoymás

09 diciembre 2010

Descrito un nuevo dinosaurio español: Blasisaurus canudoi

Se trata de un dinosaurio hadrosaurio procedente del municipio de Arén (Huesca) y hallado en rocas del Cretácico Superior (Maastrichtiense superior) y por tanto muy cerca del punto que marca la desaparición de los dinosaurios no avianos en el límite Cretácico-Terciario. Este dinosaurio, al igual que Arenysaurus ardevoli descrito el pasado año también en Arén y en niveles geológicos semejantes, se incluye en el grupo de los lambeosaurinos, el cual se creía exclusivo de Ásia. Esto aporta una nueva prueba de que a finales del Cretácico, Laurasia no era un conjunto de islas aisladas entre sí, sino que existían puentes entre ellas con la entidad suficiente para permitir intercambio y dispersión faunística.


El trabajo ha sido publicado en el Canadian Journal of Earth Sciences por Penélope Cruzado, el Grupo Aragosaurus-IUCA, por José Ignacio Ruiz-Omeñaca, del Museo Jurásico de Asturias y por Xabier Pereda Suberbiola, de la Universidad del Pais Vasco.

Blasisaurus canudoi toma su nombre del yacimiento Blasi, de donde proceden los restos de este nuevo dinosaurio y de Arenysaurus ardevoli. El nombre específico (canudoi) está dedicado al paleontologo aragonés José Ignacio Canudo, director de las investigaciones sobre dinosaurios realizadas desde el Grupo Aragosaurus-IUCA, coordinador de los trabajos paleontológicos realizados en Arén y uno de los mayores especialistas sobre dinosaurios del pais.

fotografía: dentario, jugal y maxilar de Blasisaurus canudoi (Grupo Aragosaurus-IUCA)
PD: esta noticia sirve para romper nuestra costumbre de no poner fotografías en las noticias. La ocasión lo merece y probablemente se convierta en rutina, al igual que la de redactar noticias algo más largas.

BThemes