Powered by Paleoymás

15 enero 2011

Eodromaeus, el terópodo más primitivo conocido, ha sido descrito en el Triásico de Argentina

A comienzos del Triásico medio, hace 230 millones de años, los dinosaurios comenzaban a diversificarse en distintos grupos taxonómicos, aunque sus planes corporales (caracteres morfológicos y probablemente funcionales) no eran todavía demasiado diferentes entre sí y no se parecían a los dinosaurios más conocidos popularmente (Brachiosaurus, Velocirraptor, etc).

En ese contexto se ha descubierto a Eodromaeus murphi, descrito por un equipo de paleontólogos argentinos y norteamericanos, entre los que se encuentra Paul Sereno, ha sido publicado en la revista Science. Su principal interés radica en que es el terópodo más primitivo conocido y aportar nuevos datos al origen de este grupo y al conocimiento de los primeros pasos en la diversidad taxonómica de los dinosaurios. Eodromaeus, al ser el terópodo más primitivo conocido y como han dicho algunos medios, es antepasado de Tyrannosaurus rex, como lo es de Velocirraptor o incluso del gorrión o del cernicalo primilla.

El hallazgo procede de la Formación Ischigualasto (Triásico inferior-medio, Argentina), conocida por el gran número de restos de vertebrados que en ella se han encontrado y entre los que destaca Eoraptor, dinosaurio que ha "perdido" el status de terópodo más primitivo conocido en favor de Eodromaeus. De hecho la filogenia publicada en Science ya no considera a Eoraptor como un terópodo, sino que lo incluye en la base de Sauropodomorpha, siendo por tanto un ancestro de saurópodos y prosaurópodos.

Eodromeaus significaría "corredor del alba" según los autores, aunque el prefijo eo- proviene del griego, significa aurora o principio y se utiliza comunmente para designar el comienzo de algo, las primeras divisiones de un periodo o de un grupo (Eoceno, Eosauropoda). El ejemplar descrito mediría aproximadamente 1,2 metros y pesaría poco más de 5 kilos, y no, no podría destrozar a un doberman como también se hemos leido por ahí.

imagen: Paul Sereno junto al esqueleto de Eodromaeus (imagen tomada de Project Exploration)

BThemes