Powered by Paleoymás

28 diciembre 2010

Arvícola jacobeus, una nueva especie de rata de agua en Atapuerca

Se trata de la especie más antigua del género Arvicola, al que pertenecen las llamadas ratas de agua (que curiosamente no son ratas, sino una variedad de topillos), y de la que existen dos especies en la actualidad: Arvicola sapidus y Arvicola terrestris. La denominación de la especie "jacobeus" homenajea a los peregrinos que pasan junto a los yacimientos de Atapuerca.
El trabajo, publicado en Acta Paleontologica Polonica, ha sido liderado por la profesora Gloria Cuenca, del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza y del Equipo de Investigación de Atapuerca y en él han participado además Juan Rofes, María Melero, Jaime Lira y Jordi Agustí.


Los restos que han servido para definir la nueva especie provienen del yacimiento Trinchera del Elefante, en el complejo de yacimientos paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca y donde provienen además los restos de humanos fósiles más antiguos de Europa.

imagen: mandíbula de Arvicola jacobeus (archivo Grupo Aragosaurus)

2 comentarios:

Geosfera dijo...

Felicidades por la nueva ratita de agua, estos animales son fascinantes! se os coló una errata, creo que el nombre científico de una de las actuales es Arvicola sapidus, no sapudis.

Un saludo

Paleozapper dijo...

Corregida la errata, gracias amigos.

BThemes