Powered by Paleoymás

11 diciembre 2010

No entender la paleontología y además presumir de ello

Es lo que parece que le ha pasado al humorista Oscar Terol, que en un artículo publicado en varios periódicos del Grupo Vocento (entre ellos, éste de Las Provincias), afirma que se "cree menos la paleontología que a la bruja Lola", ya que "con un par de huesos mal tirados" los paleontólogos reconstruyen un organismo. Obviamente parece que no tiene muy claro de lo que habla, o su humor es poco elaborado. Sencillito. De cualquier manera mofarse de algo que se desconoce sin ir caracterizado como Marianico el Corto o el Tío de la Vara, y además enorgullecerse de ello, no demuestra la inteligencia que se les supone a los humoristas.

Diversos blogs de paleontología y geología ya han comentado (incluso en formato cómic) las ocurrencias de Mr. Terol, haciendo énfasis en que ha pretendido "ridiculizar el trabajo de nuestros científicos, pero desde un punto de vista bastante ignorante y usando metáforas con poca gracia", aunque menos mal que "no todo al mundo tiene la misma opinión que usted, ya que antes de concederse el Principe de Asturias a "la Roja", el Proyecto Atapuerca ya lo había recibido". Añado: Atapuerca, proyecto paleoantropológico conocido entre otras muchíiiisimas cosas, por definir la especie Homo antecessor con solo dos fragmentos de cráneo.

Eso sí, algo está fallando, por que si gente tan importante como para tener un programa de TV (aunque eso no es garantía de nada) y escribir en un periódico (confieso que eso, hasta ahora pensaba que sí que daba un caché) no tiene claro el ABC del método científico, no debemos estar divulgando bien. Es eso o es que Oscar Terol no lee mucho. Al menos sobre ciencia, a pesar d elo cual se permite el lujo de opinar.

+info: Oscar Terol en Las Provincias
y más: Un geólogo en apuros; El Vinosaurio; El Pakozoico; El Cuaderno de Godzillin; Geosfera; Se abre el Terol (respuesta de Oscar Terol)

La fotografía (con Licencia Wikimedia Commons) ilustra el holotipo de Homo antecessor.

BThemes