Data de hace 350.000 años y según las marcas de corte halladas en algunos huesos, fue cazado y consumido por los humanos que entonces habitaban la Sierra de Atapuerca (Burgos), Homo heidelberguensis. El ejemplar era un macho de la especie Panthera leo fossilis y pudo haber alcanzado los 400 kg. de peso y los 2,40 metros de longitud.
El estudio ha sido publicado por investigadores del Institut de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES) en la revista Journal of Archeological Science.
+info: La Vanguardia
31 octubre 2010
Iberofoveopsis miguelesi, una nueva especie de insecto del Cretácico Inferior de Utrillas (Teruel)
Se trata de un pequeño ejemplar de hembra adulta, en el que se puede observar el largo ovopositor, conducto con el que ponía los huevos en las hojas de la planta de la que se alimentaban las larvas. Quedo atrapado por la resina fósil segregada por este mismo árbol hace 110 millones de años, el cual ha quedado registrado en el yacimiento de San Just.
+info: Heraldo de Aragón
+info: Heraldo de Aragón
14 octubre 2010
Hallada una flor de la familia de la margarita de 47 millones de años
Se trata de la Astarácea (familia entre las que se encuentran la margaritas, la camomila, la caléndula y el girasol además de otras 23.000 especies) más antigua encontrada hasta la fecha. Procede de rocas cercanas a la ciudad de Bariloche (Patagonia Argentina) datadas en unos 47,5 millones de años (Eoceno).
+info: Europa Press
y más: Prensa Latina; Univision; BBC; Info BAE
+info: Europa Press
y más: Prensa Latina; Univision; BBC; Info BAE
07 octubre 2010
Los dinosaurios surgieron inmediatamente después de la gran extinción del Pérmico
Asi lo atestiguan las icnitas halladas en Stryczowice (Polonia) y datadas en 246 millones de años (a comienzos del Triasico) solo unos o dos millones de años después de la extinción de finales del Pérmico (para muchos paleontólogos más devastadora y masiva que la que mató a los dinosaurios no-avianos a finales del Cretácico. Han sido publicadas con el nombre de Sphingopus y constituyen la evidencia más antigua de un dinosaurio bipedo.
+info: Science Daily
+info: Science Daily
06 octubre 2010
Encontrado el nido de dinosaurios más grande de Europa
Ha sido en el Cretácico Superior de Coll de Nargó (Lleida) y se trata de un gran nido de huevos de la ooespecie Megaloolithus siruguei, atribuido a dinosaurios saurópodos. El nido, depositado en el Institut Catalá de Paleontología, fue hallado en 2005 y su excavación y estudio ha sido costoso, aunque ha permitido conocer interesantes datos sobre el comportamiento repoductivo de los saurópodos. Está compuesto de 28 huevos situados en tres niveles diferentes y superpuestos.
+info: aragosaurus.com
y más: Plos One; Generalitat de Catalunya; Orange; El Periódico; Europa Press; 20minutos; EFE
+info: aragosaurus.com
y más: Plos One; Generalitat de Catalunya; Orange; El Periódico; Europa Press; 20minutos; EFE
05 octubre 2010
Reconstruyendo las patas de los dinosaurios
Las patas de los arcosaurios (grupo de reptiles que incluye entre otros a los dinosaurios, pterosaurios y cocodrilos) son más largas de lo que parece mostrar sus huesos fosilizados. Esto es así porque, tal y como indica un reciente estudio publicado en la revista PlosOne y basado en el estudio de diversos tetrapodos actuales, las episifisis (extremos) de sus huesos apendiculares estaría formada por una considerable cantidad de cartílago. Eso implica que las patas de los dinosaurios serían más largas que la suma de sus huesos fosilizados.
+info: aragosaurus.com
y mas: PlosOne
+info: aragosaurus.com
y mas: PlosOne
04 octubre 2010
El dinosaurio que tenía 15 cuernos
Dos especímenes de dinosaurios parientes de Triceratops fueron hayados en Utah (E.E.U.U). El primero de ellos, Utahceratops gettyi poseía un cuerno grande sobre la nariz y lo asemejaba a un rinoceronte con cabeza desproporcionada. El otro, Kosmoceratops richarsoniy poseía 15 cuernos alrededor de su cabeza, siendo el primero con tanta ornamentación. Descartan el uso de estos cuernos como defensa y suponen que su uso sería para intimidar o luchar entre individuos de la misma especie. Vivían en Laramidia, un paraje pantanoso equivalente a Norte América durante el Cretácico Superior.
+info: El Nacional
y más: RT; La Vanguardia; Público; EFE
+info: El Nacional
y más: RT; La Vanguardia; Público; EFE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)