Powered by Paleoymás

08 septiembre 2010

Concovenator corcovatus, un depredador jorobado y emplumado

Se trata de un dinosaurio terópodo, y por tanto probablemente carnívoro, hallado en el yacimiento conquense de Las Hoyas (Cretácico inferior, hace unos 125 millones de años). Ha sido publicado en la revista Nature por los paleontólogos españoles Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Luis Sanz (de la UNED y la UAM) y supone un nuevo dinosaurio español cuyo nombre, Concovenator corcovatus, significa "el cazador jorobado de Cuenca".

Mediría unos 6 metros de longitud y entre sus peculiaridades destaca la existencia de protuberancias en el antebrazo, similares a las que presentan algunas aves y donde se insertan las plumas remeras y sobre todo la gran altura de las espinas de las vértebras de las dos ultimas vértebras dorsales, que han llevado a los investigadores a pensar que este dinosaurio tendría una considerable protuberancia en forma de joroba.

Concovenator pertenecería al grupo de los Carcharodontosauridos, un grupo de dinosaurios relativamente antiguos y supestamente originados en el hemisferio sur. La presencia en España de ejemplares de este grupo abre nuevas vías y aporta nuevos datos para conocer la evolución de las faunas de dinosaurios a lo largo del cretácico inferior.

+info: El Cuaderno de Godzillin
y más: aragosaurus.com; El Pais; Público; Discovery News; Nature

BThemes